Expulsan de una zapatería a una mujer por ir con su perro guía

enero 2, 2020 0 By Blanca

Hoy os traigo una noticia, que me ha impactado mucho por la poca sensibilidad que tiene la gente. La noticia, es de hace unos días y esta siendo muy comentada en twitter.

https://www.lasprovincias.es

Maite Marco fue con su compañera de viajes a pasear por el centro de Valencia, a comprar en unas tiendas. Una situación habitual para cualquier persona. Sin embargo, aquella mañana acabó en una situación desagradable que provocó que esta mujer, volviera a casa temblando.

Palabras textuales de Maite, “Me han echado y discriminado, porque si a mi perra guía la tiras, me estás echando a mí”.

Maite es una supernial visual y desde hace siete años y medio no se separa de su compañera de viajes, una perra guía.

La mañana de ese día, Maite entró en una zapatería de Peris y Valero para que su amiga mirara zapatos. Pero no fue posible. El dueño del local, al ver a la perra guía de Maite, salió del mostrador y les dijo que “les hiciera el favor de sacar el perro a la calle”. Maite, le explicó que era una perrita guía que por ley tiene permitida la entrada a todos los sitios: hospitales, supermercados… No obstante, la explicación no fue suficiente para el dueño del local, que les recriminó que era su casa, y “él mandaba y hacía lo que quería”. En ese primer momento, Maite y su amiga le advirtieron que se estaba equivocando, ya que ella, ya conocía casos en los que personas con movilidad reducida habían sido negadas a subir a distintos taxis, y estos habían sido sancionados.

Pidió el libro de reclamaciones, que se le negó por no haber comprado nada en el local, “pero no nos dieron la opción” dijo Maite. El dueño del establecimiento llegó a mostrarse violento, cogió el arnés de mi perra guía y la arrastró hasta afuera de la tienda.

Ante tal discriminación, decidió llamar a la Policía mientras su amiga discutía con el dueño del local. Los dos agentes de la Policía Nacional que se presentaron, no parecieron estar muy enterados de lo que dicta la ley. Maite: “Me preguntaron cuál era la función del perro guía. Ellos son nuestros ojos”. 

Tras llamar por teléfono al presidente de la Asociación de Perros Guías, (Vicente Galiana), los policías tomaron el atestado. Galiana les explicó que por ley están autorizados a entrar en cualquier lugar, salvo en quirófano.

La Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana denuncia la falta de comprensión ante los supernials visuales y piden una mayor concienciación y solidaridad, para evitar que se repitan más situaciones como el que vivieron Maite y su compañera de viajes, hace unos días. 

En mi opinión, es increíble que en pleno siglo XXI, sigan existiendo situaciones como esta, por falta de concienciación. 

Estas son algunas reacciones en twitter, que ha provocado esta noticia: “Es una vergüenza que saque a un perro guía de una tienda cuando va con la persona a la que acompaña”, “Vergüenza y asco de gente que no tiene, ni empatía, ni solidaridad, ni la conocerán en la vida”, “Pues ya se a que zapatera de Valencia no iré nunca: Peris y Valero. El desconocimiento de la ley no exime de cumplirla”, “Totalmente inaceptable, somos un país donde los animales de compañía se multiplican y para colmo, les prohiben la entrada en la mayoría de lugares públicos”.

Conclusión, hay que concienciar a las personas al frente de tiendas y establecimientos, para que estas situaciones no se repitan.